Creada el 01/06/1993, en el marco de la Descentralización del Dpto. Gral. de Irrigación, inicialmente con 12 Inspecciones de Cauce con el objeto de desarrollar actividades y acciones para el mejor cumplimiento de sus fines, modernizar la gestión, promover el uso equitativo del recurso hídrico y defender el derecho de los usuarios.